Schrift
LogoBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper Pizarra de mensajes Foros Ecuatorianos Contáctenos Recomendación Búsqueda

Usted está en: Ivan Vallejo Primer ecuatoriano en la cima del Everest












Proyecto Camino al Everest


HIMALAYA 95: ISLAND PEAK (6.183 m.)
El Proyecto CAMINO AL EVEREST comenzó el año 95 cuando realicé mi primera visita a la Cordillera del Himalaya. En aquella ocasión escalé en solitario el Island Peak (6.187 m.), el Full Moon y el Mehra Peak.

HIMALAYA 96: AMA DABLAM (6.856 m)
El año siguiente, en septiembre de 1996 junto con mi compañero Julio Mesías, volví a Nepal para escalar el AMA DABLAM, una bellísima montaña de 6.856 m. de altitud ubicada en el Parque Nacional del Everest, cuya vía de ascensión es muy reconocida por sus grandes dificultades técnicas en la roca y en el hielo.

Después de 22 días de un continuo bregar por los pasadizos de roca y las cornisas de nieve de la arista Sud Oeste, Julio y yo alcanzamos la cumbre del AMA DABLAM el día 19 de octubre de 1996 a las 11h00.

Este logro nos permitió a Julio y a mí ser elegidos los mejores andinistas del Ecuador en el año 1995.

El siguiente paso que me propuse fue rebasar la cota de los 8.000 m. de altitud. Este era mi nuevo reto; allí podría probar mi respuesta fisiológica en esas condiciones, la logística necesaria para ese tipo de montañas, el tipo de alimentación requerida, y toda esa serie de detalles que a los "ocho mil" se vuelven muy importantes.

HIMALAYA 97: MANASLU (8.163 m.)
El Manaslú es la octava montaña más alta del mundo y se encuentra ubicada a unos 250 km. al occidente del Everest, en la misma cordillera del Himalaya de Nepal.

Para esta expedición fui invitado por mi buen amigo suizo KARI KOBLER, guía profesional de alta montaña con gran experiencia en las montañas del Himalaya. A él lo conocí en el transcurso de la ascensión al Ama Dablam en septiembre de 1996.

El día 28 de agosto de 1997 al pie del glaciar noroeste del Manaslú, montamos el campamento base a 4.700 m.s.n.m.

después de casi 3 semanas de trabajo en la colocación de los campos de altura, el 15 de septiembre estaban listos los tres campamentos que necesitábamos para el ataque a la cumbre: CI a 5550 m., CII a 6500 m. y CII a 7300 m.

El día 19 de septiembre Kari, Santa Gurung y Nima (dos sherpas de Nepal) y yo, salimos desde el CIII a las 2h30 de la madrugada con el propósito de alcanzar la cumbre.

El momento más crítico hubimos de pasar a las 4 de la mañana, cuando aumentó la fuerza del viento y la temperatura descendió a 38°C bajo cero.

Cerca de las nueve de la mañana alcanzamos la cota de los 8000 m. y desde allí, casi tres horas después, Kari, los dos sherpas y yo, alcanzamos la reducidísima cima de la octava montaña más alta del mundo, a las 11h40 m. del día 19 de septiembre de 1997.

Fue un día maravilloso, azul, transparante e inolvidable. Había alcanzado uno de mis más grandes sueños: La cumbre de un "ocho mil" en la Cordillera del Himalaya.

KARAKORUM 98: BROAD PEAK (8.047 m.)
La Cordillera del Karakorum localizada en la parte más septentrional de Pakistán, alberga a cinco de los picos más altos del mundo.

Allí se encuentra el Broad Peak la doceava montaña más alta del mundo con 8047 m. de altitud.

Este era el siguiente objetivo que me había propuesto, en mi proyecto de preparación para intentar la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno artificial.

Después de un larguísimo viaje desde Ecuador hasta Pakistán, el 11 de junio nuevamente me encontré con Kari Kobler, en Skardu, para participar en la Expedición al Broad Peak, de la cual él nuevamente, era el líder.

El 17 de junio colocamos el campamento base a 5.000 m. de altitud al pie del Broad Peak y muy cerca del K2. Desde allí, después de tres semanas de trabajo en equipo, colocamos tres campamentos de altura, el CI a 5.500 m., el CII a 6.250 m. y el CIII a 7.250 m.

El 6 de julio Kari Kobler, Roberto Busch y yo, partimos a las 3h30 de la mañana desde el CIII con rumbo a la Cumbre del Broad Peak.

Después de casi nueve horas de ascensión, al medio día del 6 de julio de 1998, Kari, Roberto y yo alcanzamos la cima del Broad Peak.

Las dos montañas de ocho mil metros que he logrado conquistar en 1997 y en 1998 han sido una experiencia vital para comprender que el reto del EVEREST SIN OXIGENO ARTIFICIAL, será posible lograrlo con una inmensa dosis de entrenamiento, dedicación, tenacidad y por sobre todo con una infinita dosis de amor, amor por el esfuerzo, por la paciencia y por la CHOMOLUGMA: LA DIOSA MADRE DEL UNIVERSO.



| Home - Everest | Proyecto | Broad Peak | Himalaya 1999 | Everest 1999 |

Pagina Web Oficial de Ivan Vallejo
 

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2005, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec