Schrift
LogoBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper Pizarra de mensajes Foros Ecuatorianos Contáctenos Recomendación Búsqueda

Usted está en: Ivan Vallejo Primer ecuatoriano en la cima del Everest












Desde el Himalaya

VIERNES 16 DE ABRIL DE 1999:

"El día viernes 16 de Abril llegamos al campamento base al pie del EVEREST a 5100 m. Aquí estaremos hasta el lunes 19 que nos trasladaremos hasta el campo intermedio a 5700 m. y el martes colocaremos el campo base avanzado a 6400m. Allí pasaremos más o menos una semana, mientras tratamos de colocar el campamento 1 a 7000 m. después de este trabajo, bajaremos a descansar al base a 5100 m. Para continuar con la colocación de los siguientes campamentos.

El clima, gracias a Dios, está muy bien, días despejados y con un poco de viento.

Los miembros de la expedición somos. El Equipo Latinoamericano:
Enrique Luengo, Iván Loredo y Karla Wheelock de México, Heber Orona de Argentina e IVAN VALLEJO de ECUADOR. Además 4 rusos y dos finlandeses. El Jefe de la expedición es el ruso Bobby Dimitrov."


VIERNES 07 DE MAYO DE 1999:

El día viernes 7 de mayo El Sr. Diego Oquendo Sánchez, del Programa Encuentro de Radio Visión, auspiciante de esta gran expedición, recibió una llamada de Iván Vallejo donde nos cuenta que continua armando la ruta, y que el campamento II ya está listo, que se tiene planificado hacer la cumbre entre el 18 y 25 de mayo. Su estado de ánimo está del tamaño del Everest, es decir se encuentra muy bien tanto anímicamente como en lo físico.

BOLETIN DE PRENSA

El día 16 de abril llegamos al campamento base del EVEREST, ubicado a 5100 m. de altitud, pero alejado todavía 22 km. del pie de la montaña.

Descansamos el 17 y el 18 , como parte del proceso de aclimatación. El 19 subimos al campamento base intermedio a 5.700 m. y finalmente el día 20 llegamos al Campamento Base Avanzado (ABC) a 6.400 m. donde he estado viviendo los últimos 15 días, es decir a una altitud de casi 100 m. por encima de la CUMBRE DEL CHIMBORAZO.

Desde el ABC, nos hemos movido para colocar los campamentos de altura que son necesarios, previo al ataque a la cima. Yo he formado equipo con mi compañero argentino HEBER ORONA, con quien interaremos , sin la ayuda de oxígeno suplementario, alcanzar la cumbre del EVEREST.

El 25 de abril subimos desde el ABC hasta 7100 m. llevando un primer transporte de material para poder establecer el campamento, regresamos al base, ese mismo día.

El 28 de abril hicimos otro transporte hasta 7100 m , armamos el CAMPAMENTO 1 y nos quedamos a dormir allí.

El 29 de abril subimos desde el C1 , llevando carga para lo que sería el C2, hasta una altura de 7700 m, regresamos a dormir én el C1.

El 30 de abril, bajamos desde el C1 hasta el ABC.

El 1 , 2 y 3 de mayo descansamos en el ABC.

4 de mayo subimos desde el ABC hasta el C1 a 7100 m, dormimos allí.

5 de mayo subimos desde el C1 hasta 7700m. colocamos el CAMPAMENTO 2 y dormimos allí. Que noche más dura, fue imposible dormir, parecía que el viento se iba a llevar la carpa, posiblemente la velocidad del viento estaba entre los 90 km por hora. Que noche más dura.

6 de mayo bajamos desde el C2 hasta el ABC

7 de mayo bajamos desde el ABC hasta el campamento base a 5100.

Aquí estaremos Heber y yo unos cinco días , en descanso total, comiendo e hidratándonos bien.

El día 12 estaremos nuevamente en el ABC Y entonces estaremos a la espera de que el viento disminuya, arriba de los 7500 y nos lanzaremos, como gatos, hacia los campamentos de altura , en una montaña muy grande, enorme y descomunal. Uno llega fácilmente a sentir lo insignificante que somos. Pero ante esta inmensidad queda únicamente el tamaño del ESPIRITU, el tamaño del CORAJE y todo el AMOR que pueda entregar en cada paso que daré en ese aire ausente de oxígeno hasta tratar de conseguir la CUMBRE DE LA MONTAÑA MAS ALTA DEL MUNDO.


LUNES 31 DE MAYO DE 1999:

IVAN VALLEJO RICARUTE CONQUISTÓ LA CUMBRE DEL EVEREST, SIN AYUDA DE OXIGENO ARTIFICIAL El día jueves 27 de mayo, a las 8h15 (hora de Nepal) alcance lo que seria el equivalente a nueva medalla de oro olímpico para el país, pues ese día y a esa hora logre colocar la bandera del Ecuador en la cumbre de la montaña mas alta del mundo: el EVEREST con 8848 m. de altitud.

Llegué hasta allí sin el soporte de porteadores de altura (sherpas) y lo que es mas importante SIN LA AYUDA DE OXIGENO SUPLEMENTARIO. Todo el trabajo de colocación de campamentos lo llevamos adelante, solos, mi compañero argentino Heber Orona y yo.

A partir del campamento base avanzado (ABC) a 6400 m., en casi 4 semanas, colocamos 3 campamentos de altura: el C1 a 7100 m. , el C2 a 7700 m. y el C3 a 8300 m. de altitud.

De acuerdo al informe metereológico, la "ventana" de buen tiempo la tendríamos los días 26, 27, 28 y 29 de mayo.

  • El 25 de mayo, salimos directamente desde el ABC hasta el C2 a 7100 m.
  • El 26 de mayo, subimos desde el C2 hasta el C3 a 8300 m.
  • El 27 de mayo a la media noche, Heber y yo comenzamos a prepararnos y partimos a la una de la madrugada. Fue una noche ideal, con luna llena, sin viento y con mucho camino por recorrer.

Subir al EVEREST sin ayuda de oxígeno suplementario es muy duro, cada paso que se da cuesta mucho, el corazón y los pulmones tienen que trabajar al MAXIMO, como nunca se imaginaron en su vida, pero por sobre todo, la mente y el espíritu son los que mas tienen que trabajar para volverse INDOMABLES, para RESISTIR la tentación de rendirse y avanzar, únicamente avanzar. Por suerte los ecuatorianos estamos dotados de un ESPIRITU INDOMABLE.

Así es como logré alcanzar la cumbre de la MONTAÑA MAS ALTA DEL MUNDO, SIN LA AYUDA DE OXIGENO ARTIFICIAL.



| Home - Everest | Proyecto | Broad Peak | Himalaya 1999 | Everest 1999 |

Pagina Web Oficial de Ivan Vallejo
 

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2005, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec