El Gabinete de Correa:
Ministros. Académicos, ambientalistas, compañeros de universidad de Rafael Correa y partidarios que impulsaron su candidatura, son algunos de los funcionarios que componen el Gabinete ministerial del nuevo Gobierno.

Ana Albán
Ministra del Ambiente


Ana Albán. No constaba dentro de los ratificables, pero el 26 de diciembre pasado esta abogada guayaquileña fue ratificada en el cargo. Su presencia se da por petición de ONG ambientalistas de la Costa, aunque no se descartan los buenos oficios ejercidos por Carlos Vera, quien calificó positivamente su gestión. Su esposo, Eduardo Carmigniani, fue parte de la Junta Bancaria con Jamil Mahuad.

Mónica Chuji
Secretaria de Comunicación


Mónica Chuji.Con la presencia de esta comunicadora nacida en Sarayacu, Pastaza, Rafael Correa busca marcar la diversidad cultural y regional de su Gobierno. Tiene como lengua materna el quichua y ha trabajado en el PNUD, organismo adscrito a las Naciones Unidas. Su vinculación estaría relacionada a la Iglesia, en particular a la Universidad Politécnica Salesiana, donde estudió.


Carolyn Chang
Ministra de Salud


Carolyn Chang.Doctora, nació en la provincia de Los Ríos. Su vida estudiantil y profesional la ha desarrollado en Guayaquil. Su nombre fue propuesto por el Movimiento Blanco, que apoyó también a Alfredo Palacio en la Presidencia. Ha trabajado en proyectos con la Organización Panamericana de la Salud. Su nombre llegó junto al de otros médicos, pero fue Rafael Correa quien se inclinó por ella.

Gustavo Larrea
Ministro de Gobierno


Gustavo Larrea.A este abogado quiteño se lo considera como un aporte de los grupos defensores de los derechos humanos. Tiene una dilatada participación como dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y es uno de los miembros más experimentados en política del Movimiento País. En la Presidencia de Abdalá Bucaram se desempeñó como Subsecretario de Gobierno.

Jeannette Sánchez
Ministra de Bienestar Social


Jeannette Sánchez.Ambateña, mantiene vínculos estrechos con los militantes que dieron origen al Movimiento País. Por un lado porque su esposo, Pedro Páez, trabajó como Subsecretario de Economía cuando Rafael Correa fue ministro. Desde la época de estudiante en la Universidad Católica de Quito se relacionó con Fander Falconí. Junto a él trabajó en el de plan de Gobierno de Alianza País.

María Fernanda Espinosa
Canciller


María Fernanda Espinosa.La faceta más conocida de esta lingüista quiteña es la de escritora, pero también ha participado en ONG ambientalistas. Sus vínculos académicos con la gente de la Flacso -que acompañan a Rafael Correa - habrían determinado su vinculación como Canciller. Su esposo, el músico Galo Mora, la introdujo en el círculo de Correa. También conserva relaciones con la Conaie.

Fander Falconí
Secretario de Planificación


Fander Falconí.Economista quiteño, fue el organizador de los foros sobre el TLC con EE.UU. en la Flacso, donde es Coordinador de Investigación. A esos foros fue invitado Rafael Correa como expositor. Mantiene una estrecha relación con Alberto Acosta desde cuando los dos trabajaban en el diario Hoy. Ese nexo le permitió ser parte del grupo político primario que dio origen al Movimiento País.

Alberto Acosta
Ministro de Energía


Alberto Acosta.Quiteño, es amigo de Rafael Correa desde hace 11 años. Cuando Correa tuvo dificultades con un organismo internacional recurrió a Acosta para pedirle consejos. Luego, los dos economistas compartieron foros, en especial acerca de la dolarización con una visión crítica. Incluso han escrito un libro en conjunto sobre ese tema. También forman parte del Foro Ecuador Alternativo.

Antonio Gagliardo
Ministro de Trabajo


Antonio Gagliardo.Ex militante de la ID, se vinculó desde la primera vuelta a la campaña de Rafael Correa en su ciudad natal, Guayaquil. Su trabajo se intensificó en la segunda vuelta cuando se hizo cargo de la campaña a escala provincial. Aunque está desafiliado de la lista 12, Gagliardo ha apoyado a todos los candidatos de la ID a la Presidencia, excepto a León Roldós en la última elección.

Trajano Andrade
Ministro de Transporte y OO.PP.


Trajano Andrade.Políticamente nació en el MPD, pero su carrera política se fortaleció en la ID. Con su presencia, Rafael Correa cumplió su oferta de campaña de reservar la Cartera de Obras Públicas para un manabita. Es abogado laboral, ha trabajado para instituciones como la Cámara de Comercio y de Turismo de Manta. Al parecer su nombre surgió de los personajes ex ID que acompañan a Correa.

Raúl Vallejo
Ministro de Educación


Raúl Vallejo.Escritor, nació en Manta, tiene una dilatada militancia en la ID. Tiene relación con Correa desde cuando ambos estudiaban en la Universidad Católica de Guayaquil. Incluso participaron en actividades políticas universitarias. Su ratificación en Educación estaría vinculada a sus buenas relaciones con la Iglesia Católica. Vallejo fue compañero de Ricardo Patiño en el colegio Cristóbal Colón de Guayaquil.

Guadalupe Larriva
Ministra de Defensa


Guadalupe Larriva.Maestra y la cuota política del Partido Socialista. Fue propuesta para un ministerio cuando nació la alianza 17-35, en junio del 2006. Inicialmente se habló de esta azuaya para la Cartera de Educación. Su cargo en el Ministerio de Defensa se habría ratificado cuando Correa visitó Chile y quedó “fascinado” por la presidente Bachelet, militante socialista y ex ministra de Defensa.

Raúl Carrión
Ministro de Energía


Raúl Carrión.Puede parecer una coincidencia, pero Rafael Correa es un fanático del club Emelec, justamente donde este médico guayaquileño trabajó como deportólogo. Carrión ahora reside en Esmeraldas, donde dirigió la campaña electoral de Alianza País. Compartió las aulas estudiantiles con el Presidente electo en el colegio La Salle de Guayaquil. Desde entonces mantienen una amistad.

María Duarte
Ministra de Vivienda


María Duarte.Su relación amistosa y política con Rafael Correa data de la época universitaria. Es guayaquileña, arquitecta, integró junto a Correa la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil . Es hija de Ángel Duarte, dirigente del CFP; apoyó con USD 10 000 a la campaña de Correa, y participó como candidata al Concejo Municipal de Guayaquil por Alianza País, pero perdió.

Ricardo Patiño
Ministro de Economía


Ricardo Patiño.Los nexos entre este guayaquileño vinculado al Partido Socialista y Rafael Correa se forjaron en el Foro Ecuador Alternativo. Posteriormente, Patiño acompañó como viceministro a Correa a su paso por el Ministerio de Economía en el 2005. Cuando Correa renunció, Patiño lo siguió atrás. Es uno de los integrantes primarios del Movimiento País que se comenzó a forjar a fines del 2005.

María Isabel Salvador
Ministra de Turismo


María Isabel Salvador .Abogada quiteña, contó con la confianza de Rafael Correa desde que acabó la campaña electoral. Es hija del historiador y militante conservador, Jorge Salvador Lara, quien apoyó la campaña de Correa desde sus espacios en los medios escritos. Ha ejercido cargos en gremios como la Cámara de Turismo de Pichincha , que promocionó su nombre ante el presidente Alfredo Palacio.

Antonio Preciado
Ministro de Cultura


Antonio Preciado.Otro escritor que se vincula al Gobierno. Esmeraldeño, es el primer ministro de raza negra en la historia del país. Su nombre fue promocionado a través de personajes como Jeannette Sánchez y Alberto
Acosta. Se desempeñó como embajador de Ecuador ante la Unesco, cargo para el que fue propuesto por la ex canciller en el régimen de Lucio Gutiérrez, Nina Pacari.

Raúl Sagasti
Ministro de Industrias


Raúl Sagasti.La presencia de este economista en el Gabinete es considerada como un mensaje de buena voluntad hacia la Cámara de Industriales de Pichincha y de Comercio de Quito. Está vinculado al sector mecalmecánico y es accionista de Acero de los Andes. Es riobambeño. fue invitado a participar como Ministro por Rafael Correa dos semanas después de ganar las elecciones.

Carlos Vallejo
Ministro de Agricultura


Carlos Vallejo. político de larga trayectoria, tuvo su última participación pública como diputado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), cargo del cual renunció por diferencias con las políticas aplicadas en su bloque legislativo.

A su retiro, fue uno de los denomidados "forajidos" que impulsaron la salida del ex mandatario Lucio Gutiérrez. Luego, integró un grupo político alternativo que apoyó la candidatura de Correa a la presidencia de la República.




Artíkulo Kopiado de: El Comercio
Fragmento de El Universo



Technorati Tags: