¿Quito, luz de América?:
No lo había pensado pero El Universo me abrió los ojos con su titular: De Bolivia, surge duda por ‘Quito, luz de América’. Debo admitir que si me llamo la atención que nuestro Presidente viaje a las festividades de independencia de Bolivia, pero en ningún momento recalé fechas y cosas asi, pero el pasquin perdón El Universo si.



Como la misma La Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, lo explica: “Junto con las revoluciones de Chuquisaca (Sucre-25 de mayo de 1809) y La Paz (16 de julio de 1809)... en Bolivia, la Revolución de Quito (el 10 de Agosto de 1809) fue pionera en América Latina, no solo por lograr un gobierno propio, sino porque instaló un nuevo Estado que culminó con la expedición de la primera Constitución del país, el 15 de febrero de 1812”.

Es decir lo de Quito, luz de América, lámpara nomas ha sido, quizás y cuando mas Quito, luz de Ecuador.

Auqnue en el mismo El Universo lo explican: Paz y Miño rescató la denominación del Primer Grito de la Independencia para el 10 de Agosto de 1809 en Quito porque “en Ecuador la situación fue distinta, no se reaccionó contra autoridades locales, sino que aquí se estableció una junta soberana que desconoció nada menos que al presidente de la Audiencia (...) y se forma por primera vez un gobierno criollo”, expresó Paz y Miño.

A mi en verdad no me convencen y esto ha sido otro engaño con el que crecí desde que era pelada y ha sido algo errado.

Qué pena en verdad, que pena, otros han sido los primeros.

Hmmmm pero ojo y el 4 de Julio de 1776 ..... hmmmm mejor ya no digo nada, ya me deprimí.