Radio Serenidad:
Cada vez se pone mas claro para un mayor numero de personas la importancia que tienen las emociones en relación con la salud. Mi amigo Pablo Esteban, me envió un articulo que salio recientemente en la BBC Mundo sobre el efecto de las iras en el proceso de cicatrización.

Este estudio se realizó en la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU. y reveló que la manera como se maneja la ira o el enojo es determinante en el proceso de cicatrización de las heridas. El estudio es el primer experimento controlado que mide el impacto de la ira en el proceso de curación. En el experimento participaron unas 100 personas que fueron sometidas a una serie de pruebas en las que se evaluaba con cuánta facilidad se enojaban y la manera como expresaban su malestar. Una vez seleccionados los voluntarios los investigadores les provocaron una leve quemadura en el antebrazo y durante ocho días observaron su nivel de recuperación.
De la investigación se desprendió que si el enojo se canaliza interna o externamente no es determinante en el nivel de recuperación del organismo. Lo que si es crucial, indica el estudio, es el control que el individuo tiene sobre el manejo de sus emociones. Aquellos que estallaban en ira con facilidad producían altos niveles de la hormona conocida como cortisol y tardaron más de cuatro días para recuperarse en comparación con el resto del grupo. La demora en la recuperación del organismo provocada por los niveles de estrés puede incrementar la susceptibilidad de infección en la herida, un proceso que desacelera la velocidad de recuperación", comentó Jean Philippe Gouin uno de los coordinadores de la investigación. Los investigadores sugieren que estrategias terapéuticas como la relajación o la terapia cognitiva podrían contribuir a acelerar el proceso de curación.
“La cicatrización de heridas depende del sistema inmune y el sistema inmune está relacionado con las reacciones emocionales y con su expresión", comentó el profesor Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, quien aseguró que esta investigación podrá ayudar a avanzar en los procesos de recuperación de los pacientes con la ayuda de terapias de relajación.”

Aunque, por miedo a enfrentar dolores profundos, nos negamos a aceptar que las emociones afecten la salud, es inevitable el impacto que tienen sobre el cuerpo físico. Lo que pensamos y lo que sentimos se podrá esconder por un tiempo en las tensiones musculares, pero su huella se imprime con el tiempo marcando a las personas. En realidad lo que hacen las emociones es alertarnos, y claro, los dolores físicos causados por las tensiones acumuladas también son señales que nos están diciendo que no hay equilibrio en algún aspecto de nuestro ser. Cuando el equilibrio mental y emocional se restaura, el equilibrio físico le sigue.

Es interesante notar que por fin, la medicina científica occidental está enfocando con mayor ahínco, su atención en las emociones, las actitudes y los pensamientos. Como lo comentaba Pablo cuando le dije que hablaría sobre este tema: “la ciencia médica occidental está llegando recién a lo que la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china conocían desde hace siglos. En este sentido, hace falta que la medicina occidental se libere de la obsesión por el uso de los medicamentos para todo y comience a incorporar formas de curación que no requieren de agentes externos (las medicinas), sobre los que pese a los avances, no se conoce por entero sus efectos.”

Y esto es así. Dialogando con una paciente que vino el otro día tras haber pasado por algunos médicos para ver si logra mejorar su situación de salud, me hizo conocer que había ido a un médico y le recetó una medicina, fue donde otro y le recetó otra medicina y además minimizando el tratamiento del doctor anterior. Un tercer médico le recomendó otra medicina y como nada funcionaba como debería pues sigue buscando nuevas opciones. Y como este caso hay muchos. Yo vi como a un pariente cercano, los médicos especialistas en diferentes órganos, le tuvieron mas enfermo que sano por casi todo un año. ¿Qué se sabe realmente sobre los medicamentos? Cuando salen a la venta, algunos tienen validez por algunos años, son lo mejor en el mercado, y de pronto se sabe sobre algún efecto colateral, ya no sirve y se saca del mercado. ¿Qué tipo de profesionalismo hay en tantos de estos medicamentos? Se investiga por unos cuantos años en ratas, en grupos experimentales y de ahí se lo dan a todo el mundo como una panacea. Y lo más interesante es que el consumidor lo asume y las usa porque el médico se la prescribe. Y la mayoría de los médicos ¿qué hacen? Reciben la visita de los visitadores médicos que vienen con la información de un producto y pocos seguramente son los que investigan sobre los ingredientes activos en las medicinas. La mayoría lo usa de acuerdo con la información otorgada por las farmacéuticas que, obviamente, quieren vender sus productos. Resulta un ojo de suerte atinar en la medicina correcta. Entonces, es un tema muy complicado, pero en cuanto al uso de medicinas para la sanación, pues la naturaleza tiene las curas, solo hay que conocer un poco más sobre los beneficios directos de las hierbas y los recursos que encontramos en la naturaleza. Esta, obviamente, no es la única solución para sanar cuando se comprende que el tema de las emociones tiene mucho que ver tanto con el proceso de enfermedad como con el proceso de sanación. Muy a menudo donde está la enfermedad está la cura, por eso se usa el veneno de algunos animales para curar y por eso se trabaja con los aspectos emocionales que las personas guardan sin procesar y que tarde o temprano explotan como volcán activo en beneficio de la sanación.

Les voy a ofrecer ciertas relaciones que hay entre las emociones y los órganos desde una perspectiva de la medicina oriental y ustedes harán su propia evaluación cuando tengan la oportunidad de observar y asociar. En la medicina oriental cada órgano del sistema tiene un horario donde evidencia más su estado y, obviamente, la asociación cobra mayor contenido cuando se conoce la emoción asociada a los órganos. Entonces, voy a empezar con el horario y la emoción asociada al Pulmón y de ahí continuare dando la vuelta por el reloj. Me voy a saltar un par de meridianos que no quiero mencionar porque para entender habría que conocer más sobre las bases de la medicina oriental, pero básicamente este sistema recorre las 24 horas del día con un tiempo de 2 horas por órgano.

Desbalances en Pulmón se evidencian más de 3 a 5 a.m. La emoción relacionada es la melancolía o la tristeza profunda. Notarán cuando tengan alguna afección pulmonar como gripe, bronquitis, asma o cualquier otra afección al pulmón, si se levantan a las 3am y recuperan el sueño tipo 5am. No siempre se quedan despiertos esas dos horas, pero si sucede que la persona se despierta a las 3am o 4am. Ahora, no siempre que uno tiene una gripe hay una relación de melancolía detrás, pero en problemas más serios y crónicos si se puede notar la relación con melancolía reprimida. La depresión también afecta el funcionamiento del pulmón.

Desbalances de Intestino Grueso se evidencian más entre 5am y 7am. La obsesión, la incapacidad de desprendimiento o el aferramiento afectan el buen funcionamiento del intestino grueso. El Dr. Bernard Jensen, iridólogo y nutricionista muy conocido en USA, solía decir que uno es tan saludable como su órgano más débil y que la base de una buena salud es un intestino grueso saludable. Y claro, el intestino grueso nos ayuda a evacuar los desechos, los residuos basura y, por ende, es fundamental para mantener un cuerpo limpio.

Desbalances en el estomago se evidencia más entre 7am y 9am. La preocupación es lo que afecta por encima de todo al estómago. Claro que si uno come algo dañado le afecta de inmediato, sin importar la hora, pero es bueno saber al menos, que la preocupación afecta el rendimiento del estomago. Mucha gente cree que dolor de estomago es dolor del vientre. Ese es dolor del intestino delgado mas que del estomago. Y eso se debe a la confusión nutricional que hemos puesto encima y que tiene dificultad en procesar. El estómago no es el que digiere los alimentos sino que es donde se prepara el bolo digestivo para que los nutrientes sean absorbidos en casi 7 metros de intestino delgado. Hay algo que es importante mencionar sobre el estado emocional que afecta al estomago. Siendo un órgano del elemento tierra, tiene la necesidad de vivir el presente, y la preocupación es, como claramente lo dice la palabra: pre-ocupación: ocuparse de las cosas antes de que pasen. Es pasar en una ruminación mental especulativa que nos carga de ansiedad, de angustia. Es vivir en posibilidades y no en realidades. Así que las gastritis, úlceras o demás problemas de estómago necesitan revisarse entendiendo la implicación de la preocupación en el asunto.

Desbalances en el bazo y páncreas se evidencian más entre 9am y 11am. En la medicina oriental se percibe como uno al bazo y páncreas. Son afectados también por la preocupación al ser parte del elemento Tierra, pero la auto-crítica, sentirse profundamente culpable por algo, afecta también al bazo páncreas.

Desbalances en el corazón se evidencian más entre 11am y 1pm. El corazón es obviamente afectado por la tristeza, pero tiene a su favor el pericardio que es el protector del corazón en la medicina china. La relación entre pulmones y corazón es extremadamente cercana tanto en función orgánica como en consecuencia emocional. El corazón controla al pulmón y cuando la tristeza se convierte en melancolía la afección llega más al pulmón.

Desbalances en el intestino delgado se evidencian más entre 1pm y 3pm. La función del intestino delgado es el discernimiento y si no funciona correctamente afecta nuestra capacidad de discernimiento y genera confusión. Quizás con esta información se pueden ir dando cuenta otra forma en que la nutrición se evidencia como un tema de extremada importancia para una vida saludable.

Desbalances en la vejiga se evidencia más entre 3pm y 5pm aunque lo que suele suceder también es que en el horario opuesto, es decir, de 3am a 5am, como efecto espejo, se puede notar algo de este desbalance. Realmente la noche es un momento crítico para notar un montón de cosas que nos están pasando y como la vida nos está afectando. Aun así, este tema del horario es una herramienta interesante en el apoyo del diagnostico del problema de salud de una persona. La vejiga, junto con su compañero de elemento agua que es el riñón, son afectados por el miedo. Y nosotros usamos frases de antaño que reflejan que los antiguos si entendían esta relación. Por ejemplo se dice: estoy que me orino del miedo. Y si, el miedo afecta el funcionamiento de estos órganos. Les recuerdo que estoy dando una noción muy básica de la relación de las emociones y los órganos desde la perspectiva oriental. Louise Hay ha sacado un par de libros en las que se puede ver más en detalle la relación psicosomática entre enfermedades específicas y estados emocionales que son bastante acertadas. El riñón se evidencia más entre 5pm y 7pm.

Desbalances de la vesícula se evidencian más entre 11pm y 1am. La vesícula, al igual que el hígado, son inmensamente afectados por la ira. Y hay una asociación adicional de la vesícula con la capacidad para tomar decisiones y del hígado con la capacidad de planificar. Por eso a menudo decimos cosas como: voy a consultar con la almohada, y decimos también: estás verde de las iras y sabemos que esto se asocia con el hígado. La hora del hígado es de 1am a 3am. Y de ahí empieza nuevamente el círculo con el Pulmón.

Con este, que es uno de tantos enfoques sobre la relación entre el cuerpo físico y las emociones, tenemos una pequeña base para empezar a investigar en nuestras propias vidas y observar la de aquellos que nos rodean. Cuando se va descubriendo el efecto nocivo que tiene la mala administración de las emociones, uno se va re-educando en la relación con las mismas. Este proceso, a menudo nos llevará hacia el camino del auto-conocimiento. Para tener una buena relación con otros primero hay que conocer lo que es una buena relación con uno mismo, si no, la relación con otros estará basada en una farsa de supervivencia emocional y no en la autenticidad transparente que nos hace respirar paz y tranquilidad en las relaciones. Y aunque este tema no es harina de otro costal, pero si empiezo hablar del tema no voy a poder acabar de completar la idea de las emociones y la salud. Así como el horario del día de vueltas en círculo, todo lo que hagamos en la vida también da vueltas en círculo, sea para el bienestar o el no bienestar. A las emociones no hay que tenerles miedo, hay que conocerles, comprenderles, procesarles, agradecerles, más no rechazarles. Si uno comprende el origen del odio, la envidia, los celos, entonces no hay necesidad de rechazar, porque cuando se los comprende, ya no controlan o dañan la vida. Si uno comprende el origen del amor, ya no tiene inseguridad, celos o deseos desequilibrantes. La vida nos llena de pruebas y muchas podremos superar y muchas talvez no, pero al menos nos merecemos darnos una oportunidad.

© Derechos Reservados de Goy

Technorati Tags: