Reacciones:
Como se podrán yá imaginar, empezaron a temblar los mercados internacionales por la virtual victoria del "izquierdista" Correa. Que posiblemente va a re-estructurar la deuda; que la CAN se va a dividir; que es igualito a Chavez ... por Dios, ya somos grandes permítamnos desarrollarnos como un país libre e independiende, ya NO somos colonia de NADIE.

Fitch, preocupada por Ecuador ante ventaja Correa


NUEVA YORK (Reuters) - La agencia Fitch Ratings dijo el lunes que le preocupaban las promesas sobre una posible reestructuración de la deuda de Ecuador realizadas por el candidato izquierdista Rafael Correa, quien lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales en ese país.

Fitch dijo que tomará acciones para emitir calificaciones apropiadas mientras Correa aclara su posición en torno a la reestructuración de deuda. Fitch califica actualmente la deuda ecuatoriana en moneda extranjera en "B-," con panorama negativo.

"Si se anuncia una moratoria o una oferta de canje que pueda ser perjudicial para los tenedores de bonos según el criterio de canje de deuda de Fitch, podría haber una baja en la calificación," dijo la agencia en un informe firmado por el analista Morgan C. Harting.

"En caso que el presidente entrante demuestre su intención de continuar con el servicio de la deuda en los términos originales y que cualquier potencial canje sea completamente voluntario, Fitch podría eliminar el panorama negativo en vistas a una mejor posición fiscal," agregó.

Los mayores precios del petróleo, un incremento de los impuestos sobre las firmas petroleros y la confiscación de activos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp. impulsaron los ingresos de Ecuador en lo que va del 2006 en un 18 por ciento desde el año pasado, dijo Fitch.

"Paradójicamente, las preocupaciones sobre la voluntad (de pagar la deuda) han estado aumentando mientras la capacidad de Ecuador para pagar ha mejorado," escribió Harting en un informe y agregó que se espera un nuevo incremento en las ganancias ligadas al petróleo en el 2007, aún considerando una significativa caída de precios.

Correa recibía el 68,16 por ciento de los votos válidos, escrutado el 48,3 por ciento de las 36.613 urnas habilitadas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

Durante su campaña, Correa prometió reestructurar los pagos de la deuda externa de 10.000 millones de dólares para financiar planes sociales.

Tomado de Reuters






Perú dice victoria de Correa en Ecuador podría dividir a la CAN


LIMA (Reuters) - La probable victoria del nacionalista Rafael Correa en las elecciones presidenciales de Ecuador divide a la Comunidad Andina y es "lamentable" para la integración económica del bloque, dijo el lunes la ministra de Comercio Exterior de Perú.

Correa, un seguidor del mandatario venezolano Hugo Chávez que plantea renegociar la deuda externa y se opone a un pacto de libre comercio con Estados Unidos, se imponía el lunes en el conteo de votos del balotaje por la presidencia de Ecuador.

"Creo que (el triunfo de Correa) genera más división en lo que sería la Comunidad Andina dentro de una perspectiva de proyección a la globalización," dijo la ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, en una conferencia con la prensa extranjera.

La Comunidad Andina, el bloque más antiguo de la región, está conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Perú y Colombia mantienen políticas de apertura comercial y acercamiento con Estados Unidos, contrarias a la del presidente boliviano Evo Morales y a las que quiere aplicar Correa en Ecuador.

"Creo que es lamentable desde una perspectiva de integración económica. Las posturas extremas como fueron las de Venezuela nos han separado y queremos mantener los flujos comerciales," agregó.

El presidente Chávez anunció en abril el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, tras cuestionar los pactos de libre comercio que negociaron Perú y Colombia con Estados Unidos, país al que considera su enemigo.

FAVORABLE PARA TLC

Perú busca que el Congreso estadounidense ratifique un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero los demócratas, que tomarán en enero el control de la Cámara de Representantes y el Senado, han exigido más rigidez en las leyes laborales, mientras que la administración del presidente George W. Bush ni siquiera ha enviado el acuerdo para su discusión.

En ese contexto, Aráoz reconoció que una victoria de Correa en Ecuador podría contribuir con el interés peruano de lograr la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, pues Washington considera la influencia de Chávez como una amenaza política en la región.

"En ese nivel es favorable, estamos diciendo con mayor razón al Ejecutivo americano la importancia de este tratado comercial y lo mismo al Congreso. Deben tener claro que la situación geopolíticamente se ha convertido muy conflictiva o de riesgo," señaló Aráoz.

La ministra dijo que confía además en que el Congreso estadounidense extienda la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que favorece a los países andinos y vence a fines de este año, pero admitió que el gobierno peruano alista un plan de contingencia.

"Ya hemos elaborado un mecanismo que es un fondo de garantía de unos 50 millones de dólares aproximadamente (...) para permitir que siga el flujo de comercio," afirmó.

Perú considera clave la integración comercial plena con Estados Unidos porque ese país recibe alrededor de un 30 por ciento de sus exportaciones, que el año alcanzaron el récord de 17.200 millones de dólares.

Tomado de Reuters







Leftist Candidate in Ecuador Is Ahead in Vote, Exit Polls Show

A win by Mr. Correa, 43, could bring Ecuador into a group of Latin American nations with leftist presidents, including Bolivia, Cuba and Nicaragua, which are allied with President Hugo Chávez of Venezuela. Mr. Correa has close ties to Mr. Chávez, whose government is prepared to offer Ecuador assistance to strengthen its national oil company.

“Chávez must be smiling in Caracas,” said Vicente Albornoz, director of Cordes, an economic research group here. “But what I’m more worried about is Ecuador going through a period of conflict and instability.”

New York Times









First Returns Indicate Win For Ecuadoran Reformer

If Correa wins, Ecuador will join Venezuela and Bolivia as Andean countries led by presidents who are critical of U.S. influence in the region and advocate a greater state role in the economy.

Correa opposes U.S.-backed trade pacts that he says work against Ecuador's interests. He promises not to renew U.S. rights to a military base used for anti-drug operations. And he has threatened to not pay foreign debts he considers illegitimate and to instead use the money to increase social spending. Noboa had argued that an unrestrained free market was key to wooing foreign investment, and he pledged to cut ties with Venezuela's Hugo Ch?vez, whom Correa considers a friend.

"I believe the election result is a clear message that citizens want profound change and want a national constituent assembly," Correa said.

Washington Post