Rafael Correa Ganador:
Con la mitad de las mesas electorales contabilizadas, obtendría el 68% de los votos.
Conciliador, dice que no hay vencedores ni vencidos e inaugura una era de izquierdas.
El economista de izquierdas Rafael Correa, de 43 años, ha proclamado su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. El escrutinio parcial le da una victoria arrasadora con el doble de votos que el multimillonario conservador Álvaro Noboa, de 56 años.

Ambos llegaron a la segunda vuelta tras vencer a otros 11 candidatos en la primera vuelta de los comicios, el 15 de octubre.

Una vez cerradas las mesas electorales, a las 17.00 hora local (23.00, hora peninsular española), el escrutinio comenzó a las 21.00 (03.00), aunque el resultado final se espera entre el martes y el miércoles.

Rafael Correa Nuevo Presidente del Ecuador


De momento, la ventaja es clara con el 50,14% de las actas electorales contabilizadas en el escrutinio oficial. Según la página web del Tribunal Supremo Electoral, Correa suma el 68,14% de los votos, mientras que Noboa tiene el 31,86%.

Noboa exige un recuento
La encuesta de Cedatos-Gallup para Ecuavisa y la difundida por Teleamazonas coinciden en otorgar a Correa un 57% de los votos, frente al 43% de Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN). El estudio de Market para las cadenas TC y Gamavisión, por su parte, prevé un 58% para el primero y un 42% para el segundo.

Un recuento rápido realizado por la ONG Participación Ciudadana sobre el 94,4% de las mesas electorales prevé también el triunfo del ex ministro de Economía, con un 56,4%, frante al 43,6% del empresario.

Sólo la empresa Consultar, que trabaja en exclusiva para Noboa, invierte estas previsiones y da a éste como ganador con un apoyo del 42%, frente al 36% de Correa.

Al cierre de las urnas, el candidato de derechas se resistió a admitir los resultados de las encuestas e incluso se presentó a sí mismo como vencedor. "Voy a contar voto a voto por el bien de él [Correa], por el bien mío y del país, y no seguir con esta patraña", señaló.

Mientras tanto, simpatizantes Correa protestaron esta madrugada ante el Tribunal Electoral de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, por temor a un fraude contra el aspirante.

Una victoria de izquierdas
Cuando tan sólo se conocían los resutados de las encuestas, Correa ya se proclamó vencedor en un mitin celebrado en el malecón de Guayaquil, donde se congregaron miles de personas.

En tono conciliador, este economista de clase media nacido en Guayaquil calificó de "histórica para la patria" la jornada del domingo e indicó que "no hay vencedores ni vencidos. "Recibimos este triunfo con profunda dignidad y humildad. Somos tan sólo instrumentos de poder ciudadano", aseguró el candidato del movimiento Alianza País.

Rafael Correa Nuevo Presidente del Ecuador


Sin embargo, su discurso no estuvo exento de referencias a la nueva etapa de izquierdas. Señaló que ha ganado un proyecto de país para "recuperar la patria" y "salir de la larga noche neoliberal"; e invitó a todos los ecuatorianos "de manos limpias" a sumarse a la "revolución ciudadana".

El candidato ha asegurado que, si gobierna, no firmará el Tratado de Libre Comercio con EEUU y revisará la posibilidad de que su país vuelva a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la que se salió hace más de una década.

Con Correa, Ecuador se suma a la lista de países sudamericanos críticos con EEUU, en la línea de Venezuela, Bolivia y Cuba. Ha afirmado que fortalecerá lazos de amistad con los países latinoamericanos y apoyará a un proyecto de integración regional, sin admitir que eso signifique entrar en un eje político comandado por el presidente venezolano Hugo Chávez, de quien se proclamó amigo personal, aunque luego ha tratado de desligarse.

Si se confirma oficialmente la victoria de Correa, deberá tomar posesión del cargo el 15 de enero de 2007. Será el octavo presidente en 10 años en una década marcada por una fuerte inestabilidad, en la que se ha destituido a tres mandatarios elegidos en las urnas.

Ver más Fotos: Correa Presidente


Tomado de El Mundo