8) LA MUERTE CRUZADA ¡QUÉ CINISMO!

Se expresa: El Presidente, por el Art.148, puede disolver a la Función Legislativa, cuando ésta "de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

Es suficiente su decisión, no requiere ley alguna, no está obligado a motivar su decisión, es irresistible por la Asamblea Nacional, que no tiene oportunidad ni derecho a pruebas de descargo. Se va la Asamblea Nacional y punto aparte.

Hasta las nuevas elecciones, el Presidente ejercerá plenos poderes, decretos-leyes de urgencia económica con apenas dictamen favorable de la Corte Constitucional, de miembros por él mismo propuestos..

La tomadura de pelo. Veamos la otra cara de la medalla. Art. 130, la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente por la misma causal citada "grave crisis política y conmoción interna", pero condicionado a "En un plazo de 72 horas, concluido el procedimiento establecido en la Ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la o el Presidente de la República".

La Asamblea requiere la Ley a aplicarse que no está entre las urgentes de la disposición transitoria primera, el Presidente tendrá derecho a presentar pruebas de descargo y la resolución de la Asamblea deberá ser motivada "con base en las pruebas de descargo presentadas por la o el Presidente de la República".

Lo último le da derecho al Presidente -si la motivación no la considera del caso- de demandar su inconstitucionalidad, ante la Corte Constitucional.

Si alguien en la Asamblea se atreviera a plantear la destitución del Presidente, éste se adelantará y disolverá a la Asamblea, por el Art.148 y asume los plenos poderes. ¡Qué farsa y fraude la muerte cruzada!.

9) DAHIK y BUCARAM

Dentro del capítulo de SERVIDORES PUBLICOS, se aprobó el miércoles 16 de julio..

"Ningún dignatario, magistrado, juez, autoridad, funcionario o servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes y recursos públicos.

…………………………………………………………………………………………

Los funcionarios y servidores públicos enunciados y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes son imprescriptibles. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas".

La noche del 18 y madrugada del 19 de julio, hablaban que le habían fallado a Bucaram y a Dahik, al no darles la amnistía ofrecida por Correa; y, en las competencias de la futura Asamblea Nacional se prohibe amnistías para acusados de peculado, acusación contra los dos ex mandatarios.

Personalmente creo que más allá de las actuaciones públicas y las responsabilidades de ambos ex-magistrados, no ha estado ausente el ingrediente político -de fuente social cristiana- en los juicios contra ellos.

La Comisión de Redacción planteó eliminar la imprescriptibilidad del peculado. Cuando conocí el informe se lo comenté a Cordero, "no sólo se favorece a Bucaram y a Dahik, también a los banqueros, porque en los tres casos ya pasaron 10 años de las fechas de las supuestas infracciones". Me replicó: no, la prescripción del peculado antes de la imprescriptibilidad era de 20 años".

Le expliqué "la prescripción era de 20 años hasta la Constitución de Agosto del 2008, en que se declaró imprescriptible al peculado, por lo que se dio la derogatoria tácita de los 20 años en virtud de la nueva condición de imprescriptibilidad, lo que sucede es que en conflicto de una ley penal anterior de menor castigo y una posterior de mayor castigo, no hay efecto retroactivo del mayor castigo, por eso se habla que Dahik y Bucaram siguieron en el régimen de 20 años, porque los delitos que se les acusa son anteriores a agosto del 2008".

Continué "Al eliminarse la imprescriptibilidad no es que se vuelve tácitamente al régimen de veinte años -vestigio actual de la norma anterior a 1998-, salvo norma expresa que fije veinte años u otro tiempo de prescripción. De guardarse silencio lo aplicable es la regla general de los 10 años de prescripción".

Me expresó Cordero que iba a hacer revisar la explicación, pero de todos modos, en el texto del 19 de julio, desapareció la imprescriptibilidad del peculado.

El 24 de julio reaparece la imprescriptibilidad del peculado, pero eliminan toda la mención de "Ningún dignatario, magistrado, juez,….", sólo se habla de servidores públicos, lo cual tiene cola, porque tanto Dahik y Bucaram han alegado que eran magistrados sujetos a la pre judicialidad del Congreso, con régimen especial de juzgamiento.

¿Les cumplirá Correa a Dahik y a Bucaram el compromiso político?. Lo veremos las próximas semanas. Será buena campaña contra los socialcristianos.

10) LOS CARETUCOS Y SU PUBLICIDAD

En el argot popular "caretuco" son los que cualquier mentira la dicen con audacia, cinismo y desparpajo.

Chequeras abultadas al servicio de la corrupción política, con Goebbles propio.

En la sesión del martes 24 de junio del 2008, se votó en el Art.22 propuesto por la Mesa No.2 Organización, Participación Social, Ciudadanía y Sistemas de Representación, por iniciativa mía:

"Se prohíbe la utilización de los recursos y la infraestructura estatal durante la campaña electoral, así como la publicidad gubernamental en todos los niveles.---".

95 votos a favor, 1 negativo, 1 abstención, dos en blanco.

El debate fue explícito. la audacia de auto declararse hacedor de obras y multiplicador de ofertas lo que han hecho siempre los que controlan los gobiernos locales y Correa en septiembre del 2007, debía acabar.

En la madrugada del 24 de julio, los duendes cambiaron los textos, apareció:

Art. 115, segundo inciso , "Se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral."

Lo que se decidió el 24 de junio, un mes antes, fue prohibir durante la campaña electoral la publicidad gubernamental en todos los niveles, no solamente la publicidad gubernamental para la campaña electoral.