Código Binario:
Existe mucho sobre esto escrito y claro esta depende de la óptica con que se mire para que se pueda en verdad concluir quienes son los "padres". Leyendo estos días un par de Libros sobre código binario, recuerdo cuando hace tropocientos años "el carnicero" nos explicaba sobre el mismo y nos contaba un poco de historia cuando nos enseña Pascal.

En verdad no tiene mucho que ver lo uno con lo otro pero "el carnicero" nos contaba como Blaise Pascal (1623-1662), cuando era muy niño y al ver a su padre, encargado de cobro de impuestos en Ruán, Normandía; se encontraba en problemas por los cálculos que tenía que hacer y el tiempo se le escurria por los dedos; se le dió por inventar la "Pascalina". Esta "Pascalina" fue la primera máquina sumadora de la historia, precursora de las calculadoras de hoy. Era de funcionamiento mecánico y basado en engranajes. Blaise Pascal trabajó en la misma a partir de 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma.

Esta Calculadora, inicialmente podia manejar solo 5 dígitos -a la época INCREIBLE- pero luego Pascal mejoró su Pascalina y desarrolló versiones de 6 y 8 dígitos tambien.

El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Gottfried Wilhelm von Leibniz, en el siglo diecisiete, en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". En él se mencionan los símbolos binarios usados por matemáticos chinos. Leibniz usó el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.

Se dice que Leibniz tomo la Pascalina y escritos de Pascal y terminó desarrollando su "Arithmétique Binaire".

Claro esta, todos recordamos a Leibniz por la Fórmula que es igual a Pi y la Ley de Leibniz.



Fuentes: Blaise Pascal
Pascalina
Blaise Pascal (1623-1662)
Blaise Pascal
Sistema binario
Gottfried Leibniz