9 de Octubre de 1920:
... empieza a avizorarse un nuevo horizonte, a romper las cadenas de opresión y tiranía, que se consolidaría con la independencia y libertad del 9 de Octubre de 1820, hombres, mujeres y niños, con la dulce compañía de esos primeros albores de la mañana recorren las calles prorrumpiendo e grito de ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!.

Se enarbola en todos los balcones de la ciudad un precioso pabellón de armoniosa concepción; cinco francas horizontales: tres azules y dos blancas; en el centro azul, tres estrellas que representaban a los tres departamentos del Ecuador, en que se hallaba dividido en ese entonces.

El 9 de octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España. José Joaquín de Olmedo, designado jefe político de la provincia convocó a un cabildo abierto el cual se reunió el mismo nueve de octubre. Al acto concurrieron los miembros del Ayuntamiento y otros ciudadanos notables. En él se decidió nombrar y ratificar autoridades, siempre y cuando juraran lealtad al nuevo régimen independiente. Se acordó también enviar noticias sobre esto a Quito y Cuenca para exhortarlos a unirse al pronunciamiento.




Vía: RELATO HISTÓRICO DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820
ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL (1820)