Primer grito de la Independencia Hispanoamericana: 10 de Agosto de 1809
Ecuador formaba parte, desde 1614, del Virreinato del Perú, y a partir de 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada. Desde el siglo XVIII muchos criollos intentaron realizar movimientos para llevar a cabo sus ideales de emancipación.




Varios fueron los factores que incidieron el ideal libertario de los patriotas que se insubordinaron el 10 de agosto de 1809, entre los más importantes:
La independencia de Norte América
La Revolución Francesa

Quito Luz de América


Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución d las alcavalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo.

Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casa de Dn. Xavier Ascazubi para redactar la acta de la revolución ; el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolver entre todos que el golpe lo darían el jueves 9 de agosto, sin embargo por no haber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión socia. Efectivamente una vez reunidos los patriotas redactan una acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución A las 2 de la madrugada quedo constituida el acta y se puso en marcha inmediatamente el plan.

El Dr. Antonio Ante hacia conocer al Conde Ruiz de Castilla su destitución, a si mismo, al amanecer eran capturados los comandantes de la plaza Bruno Rezua y Joaquín Villaesperanza. Los doctores Morales y Quiroga concurrían a los domicilios de los Marqueses de solanda, de Villaorellanay de Miraflores para hacerles conocer el éxito de la revolución; igualmente fueron enviados mensajeros a las haciendas de "El Obraje" para solicitar la presencia del Marques de Selva Alegre.

Avanzada ya la mañana queda constituida la Junta Suprema de Gobierno con la redacción del acta respectiva.

Con la vigencia de esta acta, se transforma, de hecho, la estructura política reinante y se consolida la naciente Junta Suprema d Gobierno, cuyo presidente fue designado Dn. Juan Pío Montufar, Marques de Selva Alegre.

El 10 de agosto de 1809 muy temprano, dos ciudadanos de Quito Ante y Aguirre se presentan en la residencia del presidente con una carta en la que se redactaba la resolución que había tomado la Junta Soberana, debido a las anomalías observadas durante muchos años con los que se encontraban al mando de los territorios de Quito.

En esta carta se indicaba también sé hacia conocer al Rey Fernando VII, que los hermanos trasatlánticos habían resuelto formar gobiernos provisionales para la seguridad personal y que todas las autoridades designados por el rey Fernando VII, habían cesado en sus funciones.

A las 6 de la mañana se formo en la plaza frente al palacio un grupo numeroso de ciudadanos, al mismo tiempo que sonó una salva de Artillería o saludo real, y la banda militar estuvo tocando piezas nacionales hasta la 9 de la mañana, a esa hora se reunieron los miembros del nuevo Gobierno Ejecutivo, compuesto por el Marques de Selva Alegre como presidente; de los marques de Orellana, de Solanda, y de Miraflores , del Conde de casa Guerrero, de Dn. Manuel Zambrano, Dn Miguel Mateuy Dn Pedro Montufar, Quienes tenían como ministros a Morales y Quiroga. Se publico la declaración relativa a la instalación de la Junta, y se redacto la formula del juramento que debían prestar todos los que formaban parte del nuevo gobierno.

Luego se visito a todos los cuarteles y se preguntaba si querían seguir siendo dominados o querían un propio gobierno constituido, a lo que se acogieron la mayoría de cuarteles exclamando ¡Viva Frenando VII ¡ ¡Viva Quito!.

Este grito se regó por todo el territorio y en todos los cuarteles se procedió a realizar el siguiente juramento "JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

A las trece idas de instalado el nuevo gobierno, se dirigió en cuerpo a la iglesia del Carmen Alto, cada uno llevaba un traje diferente para ser distinguido en sus cargos.

Después del 13 de agosto , la anarquía comenzó a presidir a todas las reuniones de la Junta.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo. Era la voz de una colonia oscura que se elevaba en medio de todo un continente que todavía estaba fuertemente encadenado a la Corona de España. Loor a Quito, "Luz de América".

El 2 de agosto de 1810 llega a un punto culminante la sublevación popular, que seguía manteniendo sus ideales de emancipación, y fue así que un grupo de ciudadanos desarmados asaltaron las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos.

Tras muchos alzamientos e intentos, y después de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzaría realmente su independencia en 1830, habiendo sido designado presidente de la República el general venezolano Juan José Flores quien gobernó durante cinco años, reafirmando la emancipación y el espíritu de la declaración del 10 de agosto de 1809.

Se realizó la redacción de su Constitución. La República quedaba dividida en tres departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca, durante la reunión de la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba, el 23 de septiembre de 1830.

El General venezolano Antonio José de Sucre se dirigía hacia Quito para asumir la Presidencia, cuando fue asesinado el 30 de junio de 1830.



Vía: 10 DE AGOSO DE 1809
10 de Agosto de 1809
Independencia de la República de Ecuador

10 DE AGOSO DE 1809
10 DE AGOSTO DE 1809: PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

Technorati Tags: ,