Ulises de la Cruz

Ecuatoriano ejemplar de profesión futbolista, que salió de Ecuador hace muchos años, para no regresar, y sí se puede decir que triunfó en Inglaterra, 7 años lo demuestran, no se puede decir nada más, otros salieron al igual que él pero desde hace mucho ya estan de vuelta en Ecuador.

Ulises de la Cruz, (al contrario de otros,) no gasta su importante salario en autos veloces o grandes casas, sino en la completa reconstrucción de la comunidad en la que nació.

Casas destartaladas se apoyan sobre las laderas que miran al Valle de Chota, a los lados de la autopista Panamericana.

Es como entrar a un pedacito de África. Junto a la vibrante cultura, la pobreza.

Jobila Jorga vive en una choza de dos cuartos con los 12 miembros de su familia extendida. Dice que Ulises es "el único que se ocupa".

"El gobierno no hizo nada para ayudarnos, hemos sido ignorados por las autoridades".

"Él nos ha provisto de agua potable, que previene la transmisión de enfermedades. Solían salirnos hongos en la piel por el agua sucia".

Éxito futbolístico

El jugador de 32 años explica: "La Copa del Mundo 2002, la primera vez en que Ecuador clasificó, financió 18 kilómetros de cañerías y un sistema de tratamiento del agua".

"El Mundial Alemania 2006, cuando llegamos a la segunda ronda, fue importante porque ese éxito significó poder financiar un nuevo centro deportivo y comunitario que está ahora en construcción", agregó De la Cruz.

Su prioridad para las 200 familias es la educación. Proveyó cientos de libros, un nuevo techo y un patio de juegos.

Cada día 100 niños de la escuela primaria reciben el desayuno y el almuerzo en la escuela, cortesía de la Fundación Ulises de la Cruz.

Salud y deporte

Otra gran preocupación es la salud.

El hacinamiento hace que las enfermedades se transmitan rápidamente.

Él construyó un centro médico y envía dinero para pagar los servicios del médico, el odontólogo y la enfermera.

El Dr. Camilo Burbuano dice que Ulises está haciendo "lo que el gobierno debería hacer".

De la Cruz planea construir 40 viviendas. El director ejecutivo de la fundación, Julio César Larco, dice que las obras comenzarán el mes próximo.

Pero el proyecto más grande es el centro deportivo. Se está edificando sobre el telón de fondo de los Andes.

Su madre, Edita, cuida el destino del dinero.

El defensor estima que envía el 10% de su mensualidad a Ecuador, en ocasiones varias veces por semana.

Hay un importante gasto de capital también; unos US$200.000 para el centro comunitario.

Pero hay algo más importante para De la Cruz: "Quiero crear oportunidades para que los niños muestren que pueden tener un mejor futuro".

Lo anterior es un fragmento de una entrevista e investigación que hizo la BBC de Londres, una de las cadenas de información más grandes e importantes del mundo, como ven Ulises es valorado por todo lo que hace, y ojo: aquí nadie lo sabe, nadie sabe, ni les importa, lo que este gran futbolista hace por su pueblo por su gente de forma desinteresada.

Por cierto para saber más de este Ecuatoriano de lujo: este miércoles a las 19h00 locales en el MAAC cine se proyectará el documental "¡Mete gol gana!", basado en la vida del jugador ecuatoriano Ulises De la Cruz y de los niños de su natal Valle del Chota, que sueñan con llegar a ser como él y otros exponentes del fútbol nacional nacidos en este humilde lugar.

Frase de Ulises: "A lot of players here have a lot of money. I respect everybody's take on life but I'm frustrated that so many players focus on their next big house or next big car."

Fragmentos tomados de BBC-Español: La tarea de Ulises , Escrita por Judy Fladmark
Artículo en Ingles: 'It's important for the young people'
Generous De la Cruz keeps giving
The Premiership's most generous player is the latest big name to support Your Game.

“¡Mete gol, gana!”
Hoy se estrena documental sobre Ulises De la Cruz


Página Oficial de Ulises de la Cruz
Ulises de la Cruz Embajador de la UNICEF